background
TERAPÉUTICO
DEFINICIÓN
Práctica terapéutica donde se soba presionando suavemente para obtener una mejoría en la salud del paciente, liberando el estrés, la tensión física y emocional mientras suaviza y alivia el dolor muscular. Produce beneficios en la salud por medio del sistema nervioso y su interacción con el sistema endocrino, tejidos conectivos y el sistema linfático y circulatorio.

CONDICIONES CUANDO PUEDE SER USADO
1. En condiciones de alto stress y tensión. 2. Como complemento de otras terapias como shiatsu. 3. Luego del entrenamiento físico, para liberar los músculos de los residuos químicos y las toxinas. 3. Como apoyo a terapias emocionales y de armonización. 4. En disturbios del sueño o cansancio severo. 5. En casos de irritabilidad o malhumor permanente.

BENEFICIOS DEL MASAJE TERAPÉUTICO
CALMANTE. Relaja la mente, el cuerpo y las emociones. Calma las respuestas del sistema nervioso. Relaja el tono muscular. Libera el estrés y la tensión.
ESTIMULANTE. Mejora la circulación y libera la congestión. Estimula el fluido linfático. Estimula el sistema excretor para eliminar los productos de desecho. Aumenta la tonicidad muscular por medio del incremento del suministro de sangre y nutrientes. Estimula la excreción de desechos por medio del sistema urinario.
TERAPÉUTICO. Ayuda a reparar los tejidos dañados en huesos rotos. Reduce el edema. Ayuda a reparar los ligamentos y tendones dañados. Aumenta la circulación y nutrición en las articulaciones. Elimina los depósitos tóxicos dañinos. Disminuye la inflamación e hinchazón. Previene y reduce adhesiones de los tejidos conectivos por medio del estiramiento.

CONTRAINDICACIONES 1.En caso de lesiones del sistema osteo muscular.
2.Enfermedades Infectocontagiosas o condiciones severas en lapiel.
3.Heridas abiertas. 4.Fracturas resientes o en proceso de sanación.

 

LINFÁTICO
DEFINICIÓN
Este es un tipo de masaje suave y muy lento que busca activar la linfa para permitir el drenado de los líquidos y todas las sustancias toxicas de nuestro organismo. Se utilizan movimientos circulare y siguiendo el sentido de la linfa, activando así su circulación.

DESCRIPCIÓN
Contrario a otros tipos de masaje, como el terapéutico o deportivo, en este caso se utilizan movimientos muy lentos y suaves para no activar el sistema circulatorio, ya que la linfa se mueve muy lenta y de manera superficial. La persona debe estar totalmente relajada y tranquila, libre de cualquier prenda que le apreté o detenga el movimiento de la linfa. Se inicia con un tipo de manipulaciones musculares semejantes a las utilizadas en el masaje terapéutico pero muchísimo más suaves y lentas. Puede trabajarse sobre un área específica del cuerpo o de una manera general intercalando las manipulaciones. Normalmente se realizan grupos de terapias de cinco sesiones con una periodicidad que puede variar entre una sesión diaria y una cada tercer día de acuerdo a la complejidad del cuadro que presente el paciente.

CARACTERÍSTICAS
Puede ser usado en cualquier edad y bajo múltiples condiciones. De gran ayuda para favorecer la regulación del movimiento linfático y la eliminación de la linfa que se encuentra estancada por diversos motivos.

CONDICIONES CUANDO PUEDE SER UTILIZADO
En inflamaciones leves, pre-quirúrgico y post-quirúrgico. Condiciones de retención de líquidos o para favorecer la movilización de la grasa acumulada que se ha removido por masaje reductor. En procesos de desintoxicación, en dietas de reducción de peso o de talla. En casos de limpiezas, etc.

CONTARINDICACIONES Y PRECAUCIONES
1.En casos de insuficiencia hepática se debe tener precaución.
2.En los pacientes con trastornos cardíacos.
3.En caso de flebitis.
4.En caso de linfomas o complicaciones severas del sistema linfático, se debe tener la supervisión de un médico.
5.En heridas abiertas o fracturas en proceso de sanación.
6.Cuando hay presente infecciones de la piel o enfermedades infecto-contagiosas.

DEPORTIVO
DEFINICIÓN
Tratamiento terapéutico que se basa en el principio del masaje para aliviar las situaciones presentes en el sistema musculo esquelético ocasionadas por la práctica deportiva o por un mal manejo del estrés físico, emocional o mental. Trabaja sobre áreas localizadas del cuerpo, buscando la recuperación total del miembro o sector afectado. Este tipo de masaje impulsa al cuerpo a recobrar y mantener el balance y la armonía.

CARACTERISTICAS
Se realiza en cuatro momentos o tipos de circunstancias: 1. Antes de iniciar la práctica deportiva o el ejercicio físico: para activar los sistemas del cuerpo, flexibilizar el sistema musculo esquelético y preparar el cuerpo, la emoción y la mente, para la práctica deportiva o el ejercicio. 2. Durante la práctica deportiva o el ejercicio para aliviar el cuerpo y liberar la tensión y el agotamiento de los músculos, permitiéndole recobrarse rápidamente y continuar la práctica. 3. Luego de la práctica deportiva, para recuperar totalmente el sistema musculo esquelético y evitar cualquier tipo de lesión posterior. 4. En caso de alguna lesión y luego de un diagnóstico médico, como procedimiento de recuperación.

CONDICIONES CUANDO PUEDE SER USADO
1.En condiciones de alto stress y tensión.
2.En lesiones deportivas grado I y II.
3.En caso de agotamiento físico ocasionado por el esfuerzo.
4.Luego de la práctica deportiva o gimnasio para recuperar totalmente al sistema musculo esquelético.
5.Como complemento de otras terapias físicas, principalmente masaje terapéutico y shiatsu.

EFECTOS DEL MASAJE DEPORTIVO EN EL CUERPO.
1.Libera el stress y las tensiones del cuerpo.
2.Aumenta el suministro de sangre a los diferentes órganos y partes del cuerpo.
3.Mejora la respuesta nerviosa.
4.Incrementa el fluido linfático y Promueve la eliminación de desperdicio en el cuerpo
5.Recupera los tejidos lesionados y sana total y rápidamente las áreas afectadas.

CONTRA-INDICACIONES
1.En lesiones deportivas tipo III.
2.Fracturas resientes o sin sanar.
3.En heridas abiertas.
4.Infecciones o enfermedades contagiosas.

TUI-NA
DEFINICIÓN
Tipo de terapia de origen chino que mezcla el masaje amma con la digitopuntura logrando una excelente y armoniosa combinación de manipulación muscular con manejo energético. Puede ser realizada en una sola área del cuerpo o a nivel general, de acuerdo con las características de la patología a tratar.

DESCRIPCIÓN
De acuerdo con el área a trabajar, puede hacerse en silla o en camilla. Se inicia con un tipo de manipulaciones musculares semejantes a las utilizadas en el masaje terapéutico y se intercala con rutinas de puntos de presión como las usadas en el Shiatsu. Puede trabajarse sobre un área específica del cuerpo o de una manera general intercalando las manipulaciones. Normalmente se realizan grupos de terapias de cinco sesiones con una periodicidad que puede variar entre una sesión diaria y una cada tercer día de acuerdo a la complejidad del cuadro que presente el paciente.

CONDICIONES CUANDO PUEDE SER UTILIZADO
Dores de cabeza, migraña, mareos, enrojecimiento o inflamación de los ojos, tinitus u oídos zumbantes, mala memoria y desorientación, temores, ansiedad, depresión e insomnio, ira, síntomas de maniaco depresiones, congestión nasal, tensión en hombros, nuca, cuello o espalda, tos, vómito, disfonía, dificultad para respirar, asma, resfríos, escalofríos, lactancia insuficiente, sed incesante, dolor en brazos, fortalecimiento óseo, debilidad o adormecimiento en las piernas, calambres, pulso irregular, hipertensión, palpitaciones, soriasis, alopecia, prurito (picazón), sudoración, herpes, pérdida del apetito, diarrea, edemas, hemorragias, cistitis, constipación o estreñimiento, gastritis, reflujo, menstruación irregular, amenorrea o dismenorrea, hemorroides, ciática, lumbalgia, situaciones de cadera, impotencia, eyaculación precoz, frigidez, artritis, artrosis, fibromialgia.

CONTARINDICACIONES Y PRECAUCIONES
En los tres primeros meses de embarazo, osteoporosis, cáncer, heridas abiertas, fracturas en proceso de sanación, infecciones de la piel o enfermedades infecto-contagiosas.

CARACTERÍSTICAS
Puede ser usado en cualquier edad y bajo múltiples condiciones.

REFLEXOLOGIA
DEFINICIÓN
Tratamiento terapéutico que se basa en el principio de que el pie y las manos son un mapa en miniatura de los órganos, glándulas y partes del cuerpo. Por lo tanto, una efectiva estimulación de las áreas reflejas en pies y manos impulsa al cuerpo a recobrar y mantener el balance y la armonía.

CARACTERISTICAS
1. No permite emitir diagnósticos pues es un proceso terapéutico y no de evaluación diagnostica.
2. No utiliza aparatos mecánicos ni drogas.
3. No pretende ser una cura sino una ayuda en la utilización de terapias complementarias.
4. No trata situaciones específicas.
CONDICIONES CUANDO PUEDE SER USADO
1. En condiciones de alto stress y tensión.
2. como complemento de otras terapias, principalmente masaje terapéutico, remedial y shiatsu.
3. como apoyo a terapias emocionales y de armonización.

EFECTOS DE LA REFLEXOLOGIA EN EL CUERPO
1.Libera el stress y las tensiones del cuerpo.
2.Aumenta el suministro de sangre al los diferentes órganos y partes del cuerpo.
3.Mejora la respuesta nerviosa.
4.Incrementa el fluido linfático.
5.Promueve la eliminación de desperdicio en el cuerpo.
6.Promueve la homeostasis.
CONTRAINDICACIONES
1.Historia e hemorragias o condiciones inflamatorias del sistema linfático o circulatorio.
2.durante los 3 primeros meses de embarazo o si hay historia de abortos.
3.presión arterial inestable.
4.pacientes cardíacos con menos de 6 meses de ataque cardíaco.
5.infecciones o enfermedades contagiosas.
6.cáncer.
7.pacientes tomando drogas prescritas por largo periodo.
8.después de trasplante de órgano.